lunes, septiembre 25, 2006

La brecha digital
La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.
Los principales factores que causan la Brecha Digital son:
  1. El Ingreso Nacional Bruto y su distribución entre los diferentes grupos económicos y sociales. El nivel de ingreso que perciben los ciudadanos puede limitar la participación de la población en la economía de la Red.
  2. La falta de una infraestructura de comunicaciones.
  3. El nivel de educación de la población. La educación también influye en el uso de las TICs, ya cuanto más alto sea, mayor será la capacidad de absorción y aprovechamiento de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos del país.
  4. El costo de acceso a las TIC. Está en relación con el INB. Muchos países tienen costos extremadamente elevados para el acceso a las TICs.
  5. Dificultad en el aprendizaje.
  6. Las economidades débiles y las otras prioridades que poseen los países.

Extensión de la brecha a nivel global y local

A nivel mundial, el informe de las Naciones Unidas, entre otros, señala que se incrementa el acceso a las redes en todos los países y áreas geográficas, si bien el ritmo del crecimiento es desigual: entre 1998 y 2000 se ha duplicado el porcentaje de la población usuaria de Internet de los USA pasando del 26,3% al 54,3%, se ha cuatriplicado en los países de la OCDE de alto ingreso (excluidos los USA) pasando del 6,9% al 28,2%, mientras que en América Latina y el Caribe ha pasado del 0,8% al 3,2%, en los Estados árabes ha pasado del 0,2% al 0,6%, en el África Subsahariana lo ha hecho del 0,1% al 0,4% y en el Asia Meridional del 0,04% al 0,4%. Ello implica que se reduce la brecha digital entre los países, pero esto sucede de forma muy lenta.

Igualmente, al interior de los países, especialmente de los países ricos y postindustrializados, la brecha digital se manifiesta en que los usuarios de Internet se concentran en las zonas urbanas, entre los que poseen mayores niveles de estudios y mayores recursos económicos, son más jóvenes y son preferentemente varones. Sin embargo, las diferencias de género y edad tienden a borrarse rápidamente, como ha sucedido en los USA, Canadá, Australia y la Unión Europea.


A medida que las diferencias entre los que acceden y no acceden a Internet van reduciéndose, si bien a un ritmo lento y desigual, aparece una nueva divisoria digital en lo que respecta a la velocidad y el ancho de banda del acceso. Castells comenta al respecto que “es bastante probable que, cuando las masas tengan por fin acceso a Internet a través de la línea telefónica, las élites globales se hayan escapado ya a un círculo superior del ciberespacio”. En agosto de 2000, sólo el 10,7% del total de hogares on line de los USA tenía acceso a la banda ancha, y dicho acceso estaba relacionado con diferencias en el ingreso, la educación y el origen étnico.

Brecha digital en España y Canarias

En España, las disparidades que se observan entre las distintas Comunidades son muy acentuadas: Respecto a los porcentajes de hogares con línea telefónica fija, están a la cabeza Madrid (93,6%) y el País Vasco (91,3%), pero por de bajo de la media se encuentran, entre otras, Canarias (69,9%), Andalucía, Galicia etc. Considerando el número de líneas telefónicas por 100 habitantes, Canarias sigue estando por debajo de la media, con un porcentaje 40,2% por cada 100 habitantes.

Canarias es una de las Comunidades con más del 20% de la población conectada a Internet.
Respecto al porcentaje de PC en el hogar, mientras que en las islas mayores casi uno de cada tres hogares tiene ordenador, en el resto de islas, a excepción de Lanzarote, no llegan a uno de cada cuatro. Respecto a la conexión a Internet cabe señalar tres grupos: en primer lugar estarían las dos islas mayores, por encima del 12% de hogares; un segundo grupo estaría formado por Lanzarote, El Hierro y La Palma, que se sitúan entre el 10% y el 8%; y el tercero, compuesto por Fuerteventura y La Gomera, con unos porcentajes inferiores al 7%.

En el año 2001, según los datos del Estudio General de Medios, Canarias contaba con 340.241 usuarios de Internet, lo que representaba el 19,1% de la población canaria de ese año. No obstante, se observa una tendencia al crecimiento de la proporción de usuarios a lo largo de todo el año 2001, que pasa del 20,7% en diciembre de 2000 al 24,7% en diciembre de 2001. Podemos observar que el incremento de los usuarios de PC está incrementando durante estos años.

Mitigando la brecha

Actualmente están apareciendo muchas aportaciones, donaciones, proyectos etc. por los que se quiere mediante ellos mitigar la brecha digital entre los distintos países, tanto de manera global y local. Alguno de ellos son:

  1. El 12 de diciembre de 2003, delegados de más de 170 países, entre ellos varios jefes de Estado y de gobierno, auspiciada por las Naciones Unidas, acordaron establecer un fondo para intentar resolver los problemas de la brecha digital entre las naciones ricas y pobres.
  2. Microsoft anunció dos iniciativas de US$2.000 millones en cinco años para reducir la brecha tecnológica, para conectar los países pobres en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
  3. El ITB , con su proyecto “Polos Educativos”, busca disminuir los niveles de deserción escolar y promover la reinserción educativa y laboral de aquellos con menores oportunidades, a través de “Polos Educativos” (bibliotecas abiertas + escuela de computación y ciudadanía) en zonas rurales y urbanas muy vulnerables.
  4. La Fundación CDI, ONG de origen brasileño, promueve la inclusión social utilizando las TIC como herramienta para fomentar la responsabilidad social.
  5. La fundación del «Geekcorps», un cuerpo de voluntarios multinacional que viaja a los países en desarrollo para cooperar en la lucha contra la brecha digital.

No es posible saber si todas estas medididas tomadas están dando buenos resultados. Pero pienso que no es siempre buena idea aportar donaciones a los países más pobres para su desarrollo en el uso de las TICs,pues aquellos países tendrán problemas sociales más básicos y pendientes como el acceso al trabajo, los salarios justos, la vivienda y la salud digna, el acceso a una educación básica, etc. La ayuda en aquellos países tendrá que tener como prioridad aquellas necesidades básicas. Pero en aquellos países en vías de desarrollo, la introducción de la tecnología pordría ser de gran ayuda para la desarrollo económico del país.

Bibliografía:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2003/la_brecha_digital/
http://www.diagonal.org.ar/per_edicion-det.php?id=250&nota=1
http://www.cibersociedad.net/congreso/comms/c12gonzalez-rodriguez.htm
http://www.mercadeo.com/40_brecha_digital.htm