sábado, septiembre 23, 2006

Entrevista con la señora Kim

Para observar cómo pensaban los adultos sobre la evolución de la tecnología en la actualidad, hice una sencilla entrevista a una señora conocida llamada Rosa Kim.

La comodidad en el uso de ordenadores como móviles. El banco

Comenzó hablar primero de los móviles. Tal vez para ella, éstos habían sido unos de los inventos más importantes que habían facilitado muestras vidas. Recordaba cómo eran éstos al princio, negros y grandes y con antenas como las de las radios.
Seguidamente, comentó la comodidad de poder entrar a su cuenta de banco mediante el móvil. Los bancos también habían evolucionado mucho. En la actualidad ya puedes no sólo cambiar tu cuenta de un banco a otro de una manera increíblemente sencilla, sino también pasar el dinero de una cuenta a otra, incluso a cuentas de países diferentes.

El internet

Daba gran importancia al internet gracias a su capacidad de servir como una encliclopedia gigante. Rosa había sido una de las primeras personas que yo conozco en utilizar el internet como una herramienta para buscar información. Otra de las características que ella daba importancia era su gran capacidad de almacenamiento. Ahora, utilizando el internet, puedes guardar incluso una mayor cantidad de información de la que tu ordenador puede admitir. También añadió la comodidad de poder escribir con el teclado, pues es una forma menos costosa que escribir a mano, sobre todo cuando quieres presentar algo de una manera ordenada y prescisa, como por ejemplo para un trabajo. Me resultó graciosa su forma de pensar de que, mediante esta forma, podías también reducir el uso del número de lápices y gomas que utilizabas.

La desparición del sentimiento

Y comenzaron los aspectos negativos del internet. Ella, al igual que yo, pensaba que debido a la rápida comunicación desaparecían muchas cosas, especialmente sentimientos. Era verdad que al mandar una carta, ya no tienes que estar pendiente de que si habrá llegado o no (porque puedes averiguarlo mediante tu correo), pero de esta forma se secaban las ilusiones que podrías tener mientras escribes, o esperas la carta de alguien. ¨Las personas acaban convirtiéndose en unas simple máquinas¨, dijo.
Mediante el Internet, las personas podrían comunicarse, pero la desaparición de compartir los pensamientos con otras personas cara a cara traía consigo la soledad de la persona.
También apuntó la posiblidad del hacking. La facilidad de poder acceder a tu cuenta simplemente sabiendo tu contraseña podría ser a su vez un gran riesgo. Y la codificación de todas las cosas mediante múmeros no descluía a las personas. Las personas ¨codificadas¨ en múmeros, tanto en su número de cuenta, su dinero, etc. acabarían dando lugar a una sociedad demasiado racional.


Al final de la entrevista, me di cuenta de que, aunque también fueron muchas las ventajas sobre las que me habló, durante su relato, Rosa daba un mayor énfasis en las preocupaciones o las desventajas que surgían de la evolución de la tecnología. Tal vez sea una conclusión demasiado precipitada, pero pienso que hay muchas personas que no consideran del todo agradable la idea de que el mundo esté evolucionando con la tecnología. La primera causa de este pensamiento de las personas debe estar, como ha mencionado ella, en el descuido en las relaciones con las personas. Las personas somos seres que necesitamos vivir en comunidad. Si esta situación sigue así, no sólo sera la brecha digital una de las consecuencias graves de esta sociedad de la información, sino la brecha entre las personas. Mediante estos trabajos, he llegado a concluir que, para que esta sociedad de tecnología en la que vivimos se convierta verdaderamente en una comodidad para nuestras vidas, debe de tener como factor principal el evitar perder la comunicación entre las personas cara a cara. Al fín y al cabo, somos nosotros los que creamos los ordenadores para muestra comodidad, pero no podemos por eso apoyarnos y depender en ellas pasivamente, sin examinar los cambios que ésta puede acarrear en nuestra vidas.